ROMERÍA DE VALME

La Virgen en su carreta hacia la Ermita de Cuarto en Bellavista

ROMERÍA DE VALME

Cortejo de carretas acompañando a la Protectora de Dos Hermanas

ROMERÍA DE VALME

Estampa de la Romería de Valme de 1959

ROMERÍA DE VALME

Francisco Jiménez ultima con nardos la Carreta de la Virgen

ROMERÍA DE VALME

Francisco J. Sánchez exornando su carreta

martes, 25 de noviembre de 2008

Donde estuvo Lola Flores...






A veces, el pasado vive en algún cajón de nuestra casa. Mis padres, por ejemplo, guardan historias en una vieja caja de zapatos donde uno puede curiosear fotos extrañas al presente. Ésta pertenece a un amigo de mis abuelos que aparece junto a otros en una playa desconocida allá por el año 1955. La playa tiene el encanto de ser el lugar donde meses antes se había rodado La danza de los deseos protagonizada por Lola Flores, estrella cinematográfica del momento. La foto recoge, en su reverso, unas dulces palabras de recuerdo y nostalgia.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El puchero de mamá


Hay sabores que nunca se olvidan. Si tuviera que dar un aroma culinario para esta época del año sería el aroma del hirviente puchero que mi madre realiza con mimo. El puchero, sí señor, la receta más mágica y ancestral para un espíritu frío. La dedicación de mi madre es tan primorosa que su secreto queda guardado en una vieja cacerola o mejor dicho se guardaba. Recuerdo como de pequeño, mi madre guisaba en una cacerola, de hierro forjado, heredada de su madre pero que un buen día una caída la dañó gravemente. Pronto, llegaría una de esas ollas "milagrosas" de mil recetas que desterraría para siempre el puchero de siempre, el de mi abuela si cabe. Ya leí por ahí de un buen visionario que para estos tiempos aciagos qué mejor una sopera caliente para mejorar el bolsillo y la dieta mediterránea pero, por qué no decirlo, con el sabor que nuestras abuelas supieron darle con las cocinas de barro y leña.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El "Barack Obama" sevillano

Con las recientes elecciones presidenciales en EE.UU., según los diarios de todo el mundo, se puede abrir una nueva perspectiva política mundial con Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Norteamérica. En su figura, parece encarnarse la solución a la crisis económica mundial, el freno al belicismo en Oriente y el líder soñado por la comunidad negra del país cuando el deseo pasa por desparasitar al país del racismo y poder, así, restablecer las relaciones sociales e interculturales que tanto ha necesitado el país.

Calle Conde Negro, calle de detrás de la Capilla de los Ángeles de la Hermandad de Los Negritos

La Sevilla de finales del XV tuvo a su "Obama" particular. Juan de Valladolid fue la esperanza de la colectividad negra que tuvo la ciudad, debido al comercio de esclavos que Portugal realizaba en las costas de África (Guinea) por aquellos tiempos. Gracias a la estrecha relación con los Reyes Católicos (era su camarero oficial -criado-), fue nombrado el 8 de noviembre de 1474 en el palacio de Dueñas como mayoral, juez de paz y alcalde de crimen de todas las gentes de color de Sevilla. Sus funciones eran claras: representantes del poder político dentro de su etnia, para regular sus costumbres y actuar de jueces de paz entre ellos, auxiliando a la Justicia, e interlocutores y representantes de la etnia ante los poderes públicos. Juan de Valladolid se convirtió en el "Conde Negro", la figura institucional que integraba a los socialmente marginados. Sí bien las circunstancias históricas no son, ni por asomo, comparables, la confraternidad entre razas es hoy uno de los credos de la Franciscana Hermandad de Los Negritos de Sevilla donde en sus anales históricos Juan de Valladolid descansa como la figura reconciliadora y, quizá, paisano político de nuestro bienvenido Barack Hussein Obama.


(Fuente: Hermandad de Los Negritos (Sevilla): http://www.hermandadlosnegritos.org/)